La Criptomoneda (¿Qué es la Criptomoneda?)

Carrillo Matt
5 min readMar 27, 2023

--

Información

(Criptomoneda, creado por Satoshi Nakamoto en el 2009)

¿Qué es la Criptomoneda?

El concepto de criptomoneda fue descrito por primera vez por Wei Dai en 1998. Este programador propuso crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que, como medio de control se use la criptografía. Esta ya había sido desarrollada como sistema monetario electrónico por David Chaum en 1983 y desarrollada a través de los proyectos de Cash y DigiCash en 1995.

Sin embargo, la primera aparición de la criptomoneda se hizo bastante de rogar. En concreto, fue desarrollada por Satoshi Nakamoto en 2009, su nombre lo cual es Bitcoin.

Una vez creada la primera criptomoneda, hubo otros muchos desarrolladores que generaron otras. Como por ejemplo, en 2011 aparecieron Litecoin y Namecoin. En 2012, Peercoin y Ripple, en 2013 apareció Dogecoin. Todas estas junto al Bitcoin, se consideraban las plomeras.

Para dar un mejor entendimiento sobre su origen es considerable recalcar lo siguiente:

(La Historia de la Criptomoneda y el Bitcoin, presentado por, LiberCrypto)

Si bien, el origen de las criptomonedas se vincula a la necesidad de una forma de moneda íntegramente descentralizada sin un banco central que controle las transacciones. Esta necesidad suele vincularse a la situación de crisis financiera mundial de 2008, cuando se intentó hacer frente a la deflación de la economía mediante la emisión de dinero de forma masiva, perdiendo el dinero cada vez más valor. Puede que el desastre económico y la intervinieron las instituciones fuera detonante y un impulsor para el desarrollo de las criptomonedas, pero lo cierto es que su desarrollo comenzó años antes.

En 1983, el criptógrafo David Chaum desarrolló un sistema con el que pretendía integrar la criptografía con el dinero electrónico, que denominó eCash. Posteriormente, en 1995, desarrolló otro sistema, DigiCash, que empleaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, sin embargo, ambos sistemas aún dependían de una institución centralizada para la emisión y liquidación del dinero.

En 1998, Wei Dai, describió por primera vez el concepto de criptomoneda, planteando la idea de crear un nuevo tipo de dinero digital que empleara un sistema criptográfico como medio de control y cuya principal característica fuera la descentralización. Al partir de aquí, el interés por las criptomonedas fue creciendo paulatinamente, desarrollando y perfeccionando el concepto en foros y listas de correo de carácter abierto. Donde se suscribían criptógrafos e investigadores de todo el mundo interesados en la protección de la intimidad personal en la evolución digital.

Finalmente, el 3 de enero de 2009, entró en funcionamiento la primera criptomoneda basada en el protocolo Bitcoin, con la creación de los primeros bitcoins y el inicio de la minería (validación de las transacciones). Era un proyecto de código abierto concebido por una entidad bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, cuya identidad concreta se desconoce. Este protocolo permitía un sistema de pago descentralizado, es decir, no estaba respaldado, ni controlado por ningún Estado o banco central.

David Chaum, Satoshi Nakamoto y Wei Dai.

Las transacciones que se realizaban eran controladas mediante una base de datos descentralizada y una técnica criptográfica denominada cadena de bloques (en adelante cadena de bloques o blockchain indistintamente) que actuaba como base de datos de las operaciones financieras sin necesidad de intermediarios. De este modo, trabajaba ejerciendo como libro contable digital, distribuido y a prueba de manipulaciones en el que quedaba reflejado de forma permanente y verificable del histórico de todas las transacciones realizadas.

Todo esto, hizo de este proyecto algo diferenciador respecto al resto de criptomonedas desarrolladas hasta el momento, consiguiendo eliminar la necesidad de confianza entre participantes del sistema gracias a la seguridad y automatización sin depender de otros individuos o entidades. Con la llegada del Bitcoin, la popularidad de las criptomonedas ha ido aumentando y surgiendo nuevas alternativas a lo largo del tiempo, empleado diferentes técnicas criptográficas y filosofías de creación, emisión, oferta máxima, transacciones por segundo, etc.

La Criptomoneda, es como tal, un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlarla creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física por lo que se almacenan en una cartera digital.

“Cripto”, viene del griego “Criptos”, que quiere decir que algo esta cubierto u oculto. En estos términos una criptomoneda es un código que asegura un valor. En la actualidad, se consideran divisas monedas validas al rededor del mundo.

Se trata entonces de un moderno medio de pago, que no es tan diferentes a las tarjetas de crédito o debito, pues, cuando pagas algo con tarjetas o aplicaciones bancarias, el banco no traslada billetes reales de una caja fuerte a otra, simplemente, resta la cifra de tu cuenta para sumarla a otra. Es cuestión de números nada mas.

El manejo de criptomonedas es similar a este sistema; existen usuarios con cuentas en las que depositan, reciben, y envían dinero. Pero en este caso, las cuentas no están en poder del banco por lo que son completamente virtuales y personales.

Por este motivo se cree que este tipo de monedas tienen grandes ventajas frente al modelo bancario actual, especialmente por dos motivos:

👉 Los bancos tienen la posibilidad de manejar el dinero que se les confía y, por normas de privacidad y seguridad, los usuarios no se mantienen al tanto de esos movimientos.

👉 Por distintos motivos, los cambios económicos generan desconfianza hacia las divisas nacionales.

Ahora bien, por la seguridad de esta. Sin importar el tipo de moneda, el dinero debe de ser resistente, tener la capacidad de moverse y de manejarse con facilidad. Por este motivo, es importante pensar en la seguridad de este.

EJEMPLO:

Joshua que se encuentra en Perú, desea comprar un proyecto arquitectónico que se encuentra en Japón. Para pagar los planos que se encuentran en dicho país, Joshua tendría que contactarse con algún banco que cambie soles que es la divisa de Perú, por dólares.

De esta manera, los dólares se enviarían al banco de Japón, pasando por distintas sedes bancarias alrededor del mundo. Todo para que se puedan convertir en yenes, que es la divisa de Japón.

Lo cual esto como tal, es un proceso largo y muy poco confiable. Pero con las criptomonedas todo este proceso tan largo y complicado, puede facilitarse con tan solo un clic se podría decir, Joshua así podría enviar su dinero a la billetera o cuenta de la persona encargada en Japón.

--

--

Carrillo Matt
Carrillo Matt

No responses yet